En esta entrada vamos a ver paso a paso el proceso de de creación de un Jardín de Hojas de Acero Corten. Desde su idea, plasmación en planos, concepto del diseño… hasta la fabricación artesanal, proceso de oxidación y montaje en el lugar seleccionado.
Zona interior de luces y ventilación de vivienda unifamiliar en Madrid. El paisajista Fernando Pozuelo, pretende dar cierta intimidad a cada una de las estancias que que confluyen al mismo. Se pretende crear un jardín que interrumpa parcialmente dichas vistas dede cada una de ellas.
De acuerdo con dichas premisas, Fernando Olaya comienza con el bocetado de hojas, tamaños, forma y colocación dentro del recinto.
EEl material elegido para la elaboración el “jardín” es Acero Corten, siendo un muy adecuado para este tipo de elaboraciones, dada su gran resistencia a la intemperie y su belleza. En
OLAYA, Herrería y Forja, S.L., llevamos años de experiencia en el uso y tratamiento del
Acero Corten.
Elaboración de bocetos de hojas de acero corten, y planos.
Idea inicial con jardín de hojas de diferentes alturas.
Muestra realizada en plancha de acero corten oxidada de unos 1300 mm. de altura.
Posible distribución del jardín. Se crea un paso cruzando el mismo con baldosas de piedra rodeadas de agua.
Distribución de los bastidores que albergarán los grupos de hojas. De esta forma se facilita la manipulación de las mismas, al igual que su colocación en el fondo del estanque.
Trabajos de taller.
Las distintas hojas de elaboraran a partir de plancha de acero corten de 3000×1500 mm. que cortaremos y plegaremos longitudinalmente, para luego trabajarlas individualmente y personalizando cada una dependiendo de su situación dentro del jardín.
Hojas terminadas y preparadas para comenzar su colocación sobre cada uno de los bastidores.
Las hojas las montamos sobre bastidores de pletina de 100×6 mm. que después trataremos para permanecer bajo el agua constantemente. Las hojas las colocaremos con hilo para soldar acero corten.
Una vez montadas se van rematando detalles estéticos y de seguridad, evitando que los vivos queden cortantes.
Preparación de los conjuntos de hojas para su oxidación, situándolos en su estado definitivo para ver cómo quedará el conjunto, una vez instalado en su lugar definitivo.
Conjunto de hojas una vez oxidados y los bastidores impermeabilizados.
Suministro e instalación en vivienda.
Estado del estanque una vez impermeabilizado y preparado para la colocación del jardín.
Pegado de los bastidores con masillas especiales que soportan la humedad. Evitamos fijarlos mediante taco y tornillo, para no perforar la membrana impermeabilizante.
Bastidores colocados esperando el revestimiento vítreo de terminación.
Instalación terminada.
Espero te haya gustado.